Salto del Tequendama

El Salto del Tequendama es una cascada natural, se forma con las aguas del Río Bogotá. La majestuosidad del paisaje ha convertido al salto en un centro de atracción turística que ha ido mermando su interés por efecto de la contaminación del Río Bogotá, y de la disminución del caudal para el aprovechamiento de la generación de energía eléctrica, en la actualidad esto causó el cierre del Hotel El salto, un lujoso hospedaje inaugurado en 1928 y conocido por su arquitectura, cuya estructura abandonada se encuentra contigua a la caída de agua.
Ubicación
Ubicada en el municipio de Soacha, provincia del Tequendama en el Departamento de Cundinamarca, aproximadamente a 30 Km. al suroeste de Bogotá.
Alto de la Cascada
Tiene aproximadamente 157 metros sobre un abismo rocoso de forma circular formando la cascada.
Clima
Se halla en una región boscosa de neblina permanente.
El Salto, fuente de inspiración
• Desde la época colonial hasta mediados del siglo pasado, el Salto del Tequendama fue el destino turístico obligado para los bogotanos.
El hotel que allí funcionaba reunía a las parejas bogotanas que celebraban su luna de miel. Daniel Samper Pizano, Héctor Abad Faciolince y Alejandro de Humboldt, entre otros, sucumbieron a la tentación de dedicarle crónicas, relatos conmovedores y hasta versos.