Catedral de Las Lajas

El Santuario o Catedral de Las Lajas esta situado en el cañón del río Guáitara, en el corregimiento de Las Lajas del municipio de Ipiales, a siete kilómetros de la ciudad cabecera municipal, en el departamento de Nariño al sur de Colombia y a 10 km de la frontera con el Ecuador.

La Catedral de Las Lajas en Colombia, fue construido en 1916 en un sitio en donde, según leyenda local, la Virgen María apareció. La historia cuenta que una mujer aborigen llamada María Mueses de Quiñones llevaba a su hija sordomuda, Rosa, en su espalda cerca de Las Lajas. Al cansarse de la subida, María se sentó abajo en una roca cuando Rosa, su hija muda, habló (por primera vez) sobre una aparición en una cueva.

Después, una pintura misteriosa de la Virgen María que llevaba a un bebé fue descubierta en la pared de la cueva. Supuestamente, los estudios de la pintura no demostraron ninguna prueba de la pintura o de pigmentos en la roca – en lugar, cuando una muestra fue tomada, descubrieron que los colores fueron impregnados en la roca a una profundidad de varios pies.